Yahya Jamé, presidente de Gambia
THIERRY GOUEGNON/REUTERS
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2016 15:28

ABIYA 17 Dic. (Reuters/EP) -

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, ha asegurado este sábado que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se encargará de que Yahya Jamé abandone la Presidencia de Gambia cuando expire su mandato.

Sirleaf ha revelado, a su llegada a la cumbre regional que se celebra en la capital nigeriana, que la CEDEAO no descarta adoptar sanciones contra Gambia si Jamé se resiste a reconocer la victoria del líder opositor, Adama Barrow, en los comicios presidenciales.

"Es importante que las autoridades en esta cumbre consideren medidas para garantizar que la cuestión concluye con éxito antes del 19 de enero, cuando expira el mandato del actual presidente", ha dicho en declaraciones a la prensa.

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo de Barrow en la votación celebrada el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por el jefe de Estado.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, Jamé se retractó un día después y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".

La Comisión Electoral de Gambia, la CEDEADO, la Unión Africana y, más recientemente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han instado a Jamé a admitir su derrota en las urnas y facilitar una transición pacífica después de 22 años de Gobierno.

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

Leer más acerca de: