MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha abogado este lunes durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas por instaurar un modelo que aleje a los jóvenes del extremismo religioso, para evitar que se unan a las filas de organizaciones armadas presentes en la región.
"Creemos que Egipto y Oriente Próximo hacen frente a un gran peligro y que necesitan un modelo que presente nuevas expectativas para nuestros jóvenes, dándoles oportunidades para lograr un futuro más brillante", ha dicho.
Así, ha anunciado su intención de lanzar, en coordinación con la ONU, la iniciativa 'Esperanza y Acción por una Nueva Dirección', recalcando que "es una contribución para derrotar a las fuerzas del extremismo".
"Los esfuerzos antiterroristas se han centrado únicamente en una reacción defensiva. En paralelo a estos importantes esfuerzos, debemos buscar maneras de canalizar la energía productiva de nuestros jóvenes lejos de los extremistas y sus falsas ideas", ha valorado.
En este sentido, Al Sisi ha acusado a estos grupos de "propagar una interpretación prejuiciosa de la religión, negando la verdad de la tolerancia, la justicia y la misericordia del Islam".
"No hay duda de que más de 1.500 millones de musulmanes se niegan a apoyar las visiones de una pequeña minoría que dice hablar en su nombre y que busca, a través de la violencia y el extremismo, marginalizar y silenciar a los que se oponen a ellos", ha añadido.
Asimismo, ha dicho lamentar "la discriminación que sufren algunos musulmanes únicamente a causa de su religión", recalcando que "esto es visto como una victoria por las fuerzas del extremismo, que buscan ensanchar la fisura entre los musulmanes y el resto del mundo".
CONFLICTOS EN LA REGIÓN
Por otra parte, el presidente egipcio se ha referido a los conflictos que atraviesan algunos países de la región, concretamente Libia, Siria y Yemen, así como a la crisis de refugiados provocada en parte por los mismos.
Respecto a Libia, Al Sisi ha lamentado "la complacencia a la hora de hacer frente a la expansión de los extremistas", al tiempo que ha subrayado la importancia de "fomentar un clima constructivo que permita una mayor participación de los libios que creen en un Estado moderno".
"Hemos visto también cómo los extremistas explotan las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y arrastran a esta nación al conflicto para lograr sus intenciones", ha apuntado.
En este sentido, el mandatario ha invitado a las partes en conflicto "a contribuir con todo el vigor en los esfuerzos para negociar una solución política a la crisis que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio".
En otro orden de cosas, ha recalcado que la participación de Egipto en la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen "fue una respuesta a la petición de las autoridades (reconocidas por la comunidad internacional)".
Al Sisi ha destacado además la importancia de lograr una solución al conflicto palestino-israelí, resaltando que "esto eliminaría uno de los factores más importantes que contribuyen a la inestabilidad en la región".
Por último, ha manifestado que la crisis de refugiados "reafirma la necesidad de trabajar para resolver estos conflictos y hacer frente al azote del terrorismo, un factor agravante".
"Es también necesario que se creen canales para la inmigración legal y que se facilite el transporte (de estas personas), así como vincular las migraciones con el desarrollo", ha remachado Al Sisi.