El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, recibe al ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourné - PRESIDENCIA DE EGIPTO
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha advertido este sábado de que si no se logra un acuerdo sobre el contencioso de la Franja de Gaza la región entera podría verse arrastrada a una "espiral salvaje y peligrosa" de inestabilidad.
"El presidente ha subrayado la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para aprovechar la oportunidad de las negociaciones y lograr un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre y evite a la región las consecuencias de una escalada", ha apuntado Al Sisi, según ha resaltado el portavoz presidencial, Ahmed Fahmi, en un comunicado oficial persidencial.
De lo contrario, "la guerra en la Franja de Gaza podría arrastrar a la región a una espiral salvaje y peligrosa de inestabilidad", ha advertido, al tiempo que ha puesto de manifiesto la responsabilidad de la comunidad internacional para "presionar para reducir la escalada" y "afrontar la raíz de este conflicto" con el establecimiento de un estado palestino y la aplicación de la solución de los dos estados.
Al Sisi ha recibido este sábado al ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, quien ha coincidido con Al Sisi en este último punto. Séjourné ha resaltado así el "pleno apoyo" a estos esfuerzos de mediación para que cese esta situación de tensión regional.
Séjourné ha trasladado además a las autorirdades egipcias la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de realizar una gira por la región para apoyar la reducción de tensiones. La gira terminará en Egipto, donde informará a Al Sisi de los resultados obtenidos, ha indicado el ministro.
Tras el encuentro con Al Sisi, Séjourné ha dado una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Badr Abdelatti, quien ha destacado la labor "crucial" de Egipto en la mediación y en los avances hacia una solución de dos estados y también el papel de Francia para lograr la estabilidad en Oriente Próximo, informa la televisión pública egipcia Al Qahira.
"Egipto y Francia tienen la responsabilidad conjunta de reducir la tensión y evitar una mayor escalada en la región en este momento crítico", ha declarado Abdelatti. Además ha destacado el consenso con Francia a la hora de pedir un alto el fuego en Gaza, el cese de la agresión israelí y facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.
Sobre las negociaciones, Abdelatti ha destacado que "si hay voluntad política será posible un alto el fuego en Gaza". "Hay algunas diferencias en las negociaciones y estamos trabajando para atajarlas (...). Ya hay esfuerzos en marcha para reanudar las conversaciones y lograr un acuerdo", ha subrayado.