Abdelfatá al Sisi
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 4:35


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado este martes que el Gobierno del país está ayudando a los cristianos coptos afectados por "un complot cobarde por parte de gente malvada", en referencia a los cientos de huidos tras los últimos ataques contra esta comunidad en la península del Sinaí.

"El Gobierno está dispuesto a ofrecer toda la ayuda y apoyo al pueblo de Al Arish", ha dicho, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

Asimismo, ha recalcado que "el Estado está decidido a erradicar a los milicianos en el norte del Sinaí y a eliminar el terrorismo en la zona", tal y como ha recogido el diario local 'Al Ahram'.

Las palabras de Al Sisi han llegado apenas dos días después de que el Gobierno anunciara la reubicación de 118 familias coptas que han huido del norte de la península en la última semana.

Cientos de familias cristianas han huido hacia la vecina provincia de Ismailia por miedo a estos ataques: varios asesinatos con arma de fuego, una decapitación y otro hombre quemado vivo.

En un vídeo publicado el 19 de febrero, Estado Islámico amenazó a la comunidad cristiana de Egipto y mostró al terrorista que se inmoló en diciembre en una catedral copta del país.

En el mismo, recogido según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, aparece un hombre identificado como Abu Abdalá al Masri, quien promete que el grupo "liberará" El Cairo.

"Finalmente, a mis hermanos en cautividad: alegraos, creyentes, no flaqueéis ni os aflijáis. Juro a Dios que muy pronto liberaremos El Cairo y os liberaremos", dice. "Llegaremos portando explosivos, juro que lo haremos, así que alegraos, creyentes", agrega.

La autoría del atentado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que causó al menos 28 muertos, fue reclamada por Estado Islámico. Al Sisi identificó al suicida como Mahmud Shafik Mohamed Mostafá, por lo que Abu Abdalá al Masri podría ser su nombre de guerra.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías en la región.

En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.

LAS OPERACIONES EN EL SINAÍ

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido ccomo Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Más noticias

Leer más acerca de: