EL CAIRO, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado este lunes que no pretende protagonizar un "conflicto" con Sudán, en medio de la escalada de tensión entre ambos países por el viraje de Jartum hacia Turquía e Etiopía.
"Egipto no luchará con sus hermanos. Lo digo como un mensaje para nuestros hermanos en Sudán", ha indicado Al Sisi durante un acto oficial en la provincia egipcia de Monofeya. "Debemos buscar siempre la paz y el desarrollo, que es lo que nuestros pueblos quieren, no el conflicto", ha apostillado.
Las relaciones entre El Cairo y Jartum, tradicionales aliados, se han deteriorado en las últimas semanas hasta el punto de que el Gobierno de Omar Hasán al Bashir ha llamado a consultas a su embajador en Egipto sin aclarar cuándo regresará.
En el origen de estas fricciones está un acuerdo alcanzado por Sudán y Turquía para reconstruir un antiguo puerto otomano en el Mar Rojo y construir un nuevo muelle para barcos tanto civiles como militares. El Cairo ha enmarcado este pacto en los planes de Ankara para aumentar su influencia en la región.
También es fuente de tensiones la construcción de una presa hidroeléctrica en Etiopía. Egipto teme que reduzca el flujo del Nilo y ha acusado a Sudán de apoyar el proyecto etíope.