Vehículo militar egipcio en el norte del Sinaí
REUTERS / ASMAA WAGUIH
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 23:00


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado por decreto la creación del Consejo Nacional para Combatir el Terrorismo y el Extremismo, un órgano con el que espera "movilizar" a las autoridades y a la ciudadanía para hacer frente al creciente auge de movimientos radicales y erradicar las causas que lo alimentan.

Al Sisi se reserva la presidencia de este órgano, del que también formarán parte el jefe de Gobierno, varios ministros, el presidente del Parlamento y las principales instituciones religiosas de Egipto, tanto musulmanas como cristianas coptas, según han informado los medios estatales.

El presidente egipcio ya había anunciado su intención de crear una figura institucional de este tipo a mediados de abril, después de dos atentados terroristas contra iglesias de Alejandría y Tanta que se saldaron con 46 muertos.

Entre los objetivos del nuevo Consejo figura "enmendar" la legislación actual para eliminar cualquier "obstáculo" que lastre el procesamiento de los terroristas, así como la "coordinación" entre distintos órganos de seguridad. Este llamamiento de Al Sisi a la colaboración también se hace extensible a otros países, especialmente a los vecinos.

El Parlamento egipcio aprobó este mes una prórroga de tres meses del estado de emergencia decretado en abril tras los dos atentados. Las fuerzas de seguridad han reforzado en estos últimos meses su ofensiva contra el terrorismo islamista, que se concentra principalmente en la zona norte del Sinaí pero también ha demostrado que es capaz de atentar en otras partes del país.

Más noticias

Leer más acerca de: