EL CAIRO 2 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha subrayado este sábado que el plan de tregua propuesto por su país representa una "oportunidad real" para detener el conflicto en la Franja de Gaza, aunque ha advertido de que, cuanto más tiempo pase, más complicado será lograr la paz.
Un día después de que fracasase una tregua de tres días a la que se habían comprometido el jueves Hamás y el Gobierno de Israel, Al Sisi ha defendido que "la iniciativa egipcia es una oportunidad real de encontrar una solución real a la crisis que tiene lugar en la Franja de Gaza".
El presidente de Egipto, que se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha abogado por que Hamás y el Gobierno de Israel acuerden cuanto antes este alto el fuego, toda vez que "perder el tiempo complica la situación cada vez más".
Una delegación de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) viaja este sábado a El Cairo para continuar con los contactos, según un portavoz de la administración en Ramala. A las negociaciones también se unirán representantes de Hamás y Yihad Islámica en el exilio.
Los líderes de Hamás, sin embargo, ya han advertido de que no aceptarán ninguna propuesta de tregua que no contemple el fin del bloqueo israelí sobre la Franja. Asimismo, han reclamado a Egipto que abra el paso fronterizo de Rafá, el único de Gaza que no controla Israel.
Desde que Israel comenzó la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio, han muerto más de 1.650 palestinos, según un nuevo balance difundido este sábado por el Ministerio de Sanidad gazací. Además, unos 8.700 palestinos han sufrido heridas.
En el lado israelí, han perdido la vida 63 soldados y tres civiles, estos últimos por el lanzamiento de cohetes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han denunciado que las milicias gazacíes han disparado en estas últimas semanas unos 3.000 proyectiles contra el otro lado de la frontera.