MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha expresado este martes su apoyo al acuerdo de paz en Libia y ha asegurado que apoyará al país para lograr su estabilidad, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef.
Al Sisi se ha reunido durante la jornada con el presidente del Parlamento oficial libio, Aguila Salé, quien ha mostrado su voluntad de mejorar la coordinación con El Cairo para avanzar en el proceso de transición.
Por último, el mandatario egipcio ha recalcado la importancia de que la comunidad internacional ponga fin al embargo de armas al país para que las Fuerzas Armadas puedan combatir contra el terrorismo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El Gobierno de Al Sisi ha sido uno de los principales respaldos internacionales al Gobierno oficial de Libia, y ha apoyado igualmente al jefe de las Fuerzas Armadas, el exgeneral renegado Jalifa Haftar.
El Consejo Presidencial de Libia ha reclamado a la Cámara de Representantes --el Parlamento oficial-- una semana más de tiempo para crear el Gobierno de unidad, después de que el organismo rechazara la primera propuesta.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Herald', el Consejo Presidencial ha logrado acordar la práctica totalidad de los nombres, si bien sigue habiendo diferencias sobre el ministro de Defensa.
El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.
El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.
El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.
El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.