Abdelfatá al Sisi
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 6:46


SHARM AL SHEIJ (EGIPTO), 9 (Reuters/EP)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, se ha mostrado este miércoles contrario contra un ataque contra Irán o el partido-milicia chií libanés Hezbolá, en medio de las tensiones con Arabia Saudí en torno a la guerra en Yemen, argumentando que ya hay suficiente caos en la región.

"Siempre estoy en contra de la guerra", ha sostenido, expresando su respaldo a las autoridades de Arabia Saudí en su disputa con Irán. "Lo he dicho antes y lo repito, la seguridad nacional en el Golfo (Pérsico) es la seguridad nacional de Egipto", ha manifestado, recalcando que "tiene fe en el sabio y firme liderazgo de Arabia Saudí".

Las autoridades saudíes han acusado a Irán y a Hezbolá de estar detrás del ataque, decretando además el cierre de las fronteras de Yemen por tierra, mar y aire. Este miércoles han reabierto el puerto de Adén.

"Era un misil iraní lanzado por Hezbolá desde territorio ocupado por los huthis en Yemen", dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en declaraciones a la CNN.

"Consideramos esto como un acto de guerra. Irán no puede lanzar misiles sobre las ciudades y pueblos saudíes y esperar que no respondamos", añadió.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremetió contra Arabia Saudí, denunciando que Riad "está inmerso en guerras de agresión, acoso regional, conducta desestabilizadora y provocaciones arriesgadas" y luego "acusa a Irán de las consecuencias".

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.

Por otra parte, Al Sisi ha expresado su respaldo a las detenciones de príncipes, ministros y exministros saudíes en el marco de unas operaciones contra la corrupción, asegurando que la situación en el reino es "estable".

Entre los detenidos figuran once príncipes, cuatro ministros y decenas de antiguos ministros, según las autoridades. Las acusaciones contra ellos incluyen lavado de dinero, soborno, extorsión y aprovecharse de cargo público para beneficio personal, según ha explicado un alto cargo a Reuters.

Un decreto real emitido el sábado indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Los arrestos son el último en una serie de pasos dados por el príncipe heredero para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y centralizar su poder dentro del sistema gobernante hereditario en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: