Abdelfatá al Sisi
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 6:04


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ratificado este viernes una controvertida ley judicial que permitirá al jefe de Estado del país designar a los diferentes presidentes de los principales órganos judiciales de entre tres candidatos nominados de forma previa por el Consejo Supremo del poder judicial.

La ley incluye varias reformas que regulan la actividad de la Fiscalía egipcia, la ley de la Comisión de Estado, la de Autoridad Judicial y la del Consejo de Estado. La normativa permitirá a Al Sisi elegir al presidente del poder judicial, así como al de otros órganos, según ha informado el diario local 'Egypt Independent'.

La Cámara de Representantes de Egipto aprobó la enmienda a la ley con dos tercios de los votos a favor. El presidente del Club de Jueces de Egipto, Mohamed Abdel, ha convocado una reunión de emergencia para el 5 de mayo para hablar de la nueva legislación, que vulnera la independencia de la judicatura.

La votación en el Parlamento ha sido llevada a cabo sin previo aviso ni debate a pesar de que el Consejo de Estado rechazó la medida. El Club de Jueces ha expresado "su confianza en la sabiduría del presidente, que dará prioridad a la legitimidad constitucional y protegerá la independencia de la Autoridad Judicial".

"Nos ha sorprendido la decisión de la Cámara de Representantes, pues la ley es inconstitucional y ha sido rechazada con anterioridad por el Consejo Judicial y el Club de Jueces", ha indicado en un comunicado el grupo de magistrados.

Varios jueces han alertado de que la medida no ha sido sometida a voto teniendo en cuenta la normativa de la Cámara y han afirmado que muchos diputados mostraron su disconformidad y abandonaron el Parlamento antes de la votación.

Más noticias

Leer más acerca de: