Abdelfatá al Sisi
TORU HANAI / REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 6:13

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ratificado este lunes una nueva ley que regula los medios de comunicación y que le da autoridad para elegir a los miembros del nuevo consejo de medios.

La nueva legislación, aprobada el mes pasado por el Parlamento, contempla la creación de tres organismos de regulación, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

De esta forma, Egipto creará el Consejo Supremo para la Administración de los Medios, cuyo presidente será elegido por Al Sisi y cuyos miembros serán elegidos por él tras las nominaciones del Parlamento y el sistema judicial.

Este organismo podrá imponer multas a los medios que violen sus normativas y tendrá autoridad para suspender las licencias de publicación o emisión.

El presidente del Sindicato de Periodistas, Yehia Qalash, ha indicado que el nuevo organismo tendrá un papel principalmente administrativo, asegurando que no compromete la libertad de prensa, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La legislación ha sido ratificada un día después de que las autoridades arrestaran a un productor de la cadena de televisión qatarí Al Yazira al que ha acusado de "incitar a la sedición".

Otros tres periodistas de la cadena fueron arrestados en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de cárcel por "difundir noticias falsas" y "ayudar a una organización terrorista", en referencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Finalmente, uno de ellos, de nacionalidad australiana, fue deportado, mientras que los otros dos fueron liberados en 2015.

Asimismo, la Policía realizó en mayo una redada en las oficinas del Sindicato de Periodistas y arrestó a dos periodistas, tras lo que el propio Qalash fue sentenciado por "proteger a criminales".

Varias ONG internacionales han criticado la situación de censura contra los medios en el país, si bien el Gobierno asegura que los periodistas encarcelados hacen frente a cargos criminales no relacionados con su trabajo.

Más noticias

Leer más acerca de: