Abdel Fattah al- Sisi
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 12:01


ROMA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

La intervención militar en Libia es arriesgada y sería mejor si las potencias extranjeras apoyaran al comando militar establecido en el este, ha advertido este jueves el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

La lucha de poder entre las dos administraciones rivales en Libia, que han frenado sus esfuerzos para formar un Gobierno de unidad, ha permitido a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico ocupar territorios en el país.

En una entrevista al diario italiano 'La Repubblica', Al Sisi ha recomendado apoyar al Ejército Nacional libio de Jalifa Haftar en su lucha contra los yihadistas. Este Ejército está relacionado con el Gobierno reconocido internacionalmente establecido en la ciudad este de Tobruk.

"Si damos armas y apoyo al Ejército Nacional Libio podemos hacer un trabajo mucho mejor, mejor que cualquier intervención externa que pueda provocar una situación que pudiera descontrolarse", ha asegurado Al Sisi.

Egipto está presionando actualmente a Tobruk para que acepte el Gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas, ha informado, y quiere que todas las partes asuman sus responsabilidades.

La administración de Tobruk ha advertido de que no apoyará al Gobierno de unidad y su rival, el Congreso Nacional General en Trípoli, ha avisado de que no va a entregar el poder.

Las potencias extranjeras solo pueden intervenir en Libia si así lo solicita el Gobierno de unidad libio y con un mandato de Naciones Unidas y la Liga Árabe, ha señalado Al Sisi. Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que cualquier intervención tendría que ser solicitada por Libia.

El mundo necesita actuar rápidamente para estabilizar todos los países de la región y no dejar que caigan en el caos, para poder hacer frente a las amenazas a la seguridad global y para gestionar la actual crisis migratoria, ha indicado el líder egipcio.

"¿Que pasaría si Europa tuviera una ola de refugiados dos o tres veces mayor que la de ahora? Es por eso por lo que no podemos centrarnos únicamente en el problema militar libio", ha señalado.

Por último, Al Sisi ha añadido que antes de iniciar cualquier acción militar es necesario responder a cinco preguntas: cómo llegar y salir de Libia, quién restablecería a la Policía y al Ejército, cómo proteger a los civiles durante la misión, si una intervención lograría cubrir las necesidades de todos los libios y quién reconstruiría el país.

Más noticias

Leer más acerca de: