Archivo - El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich - Europa Press/Contacto/Saeed Qaq - Archivo
AMP.- O.Próximo.- Smotrich aboga por ocupar el norte de la Franja de Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes
Netanyahu se opone a un acuerdo de paz en Gaza que implique la retirada del Ejército
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha defendido este lunes la posibilidad de ocupar el norte de la Franja de Gaza hasta que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) libere al cerca de centenar de rehenes que aún siguen cautivos en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023, aunque se desconoce su estado de salud.
"Para recuperar a los secuestrados, debemos ocupar todo el norte de Gaza, e informar a Hamás de que si no regresan a casa, nos quedaremos allí para siempre. Así es como Gaza perderá un tercio de su territorio", ha señalado Smotrich, conocido por sus posturas racistas y partidarias de la eliminación de Hamás como solución al conflicto regional.
Así las cosas, Smotrich ha incidido una vez más en su negativa a alcanzar ningún tipo de acuerdo con Hamás, pues considera que, de algún modo, esto significaría la "rendición y la derrota" de Israel frente al grupo islamista, al que aboga por destruir por la vía militar. "Continuaremos hasta que Hamás sea eliminado, hasta que se alcance un acuerdo de rendición", ha dicho durante una reunión de su partido, Sionismo Religioso, y recoge el Canal 12 israelí.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado ante la comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento que "lo único que Hamás quiere" es un acuerdo que ponga fin a la guerra y culmine con la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave para así poder "regresar al poder".
"No estoy dispuesto a permitir esto bajo ninguna circunstancia", ha aseverado el mandatario israelí, que se niega, al igual que Smotrich, a una retirada de las tropas. Además, ha señalado que para el jueves espera tener entre manos una propuesta para reemplazar a Hamás del reparto de ayuda humanitaria en Gaza, según 'The Times of Israel'.
De hecho, el primer ministro Netanyahu ha reconocido que Israel sí ha sido capaz de dañar la estructura militar de Hamás, pero no tanto su capacidad de gobierno en el enclave palestino, dejando así la puerta abierta a una reestructuración de los ataques sobre el grupo islamista, que se suceden desde hace ya más de un año.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, de las que se estima que cerca de un centenar sigan aún bajo cautiverio del grupo islámico después de que varias decenas fueran liberadas hace un año, y otras tantas hayan sido rescatadas, aunque sin vida en la mayoría de casos.
Los ataques de Hamás motivaron al Ejército de Israel para lanzar una campaña militar en la Franja de Gaza que a día de hoy deja ya más de 43.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y entre los que también se incluyen altos cargos del grupo islamista, que tras el asesinato de su líder, Yahya Sinwar, a mediados de octubre, parece estar descabezado.