Archivo - El ministro de Finanzas de Israel y presidente del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha visitado este domingo un asentamiento de colonos en Cisjordania para prometer ayuda financiera para "reforzar" la seguridad, en lo que la Autoridad Palestina ha calificado de "incursión" constitutiva de "terrorismo de Estado".
Smotrich, quien tiene el control de planificación de los asentamientos en Cisjordania, ha indicado a través de sus redes sociales que ha "recorrido los asentamientos para observar más de cerca las necesidades de seguridad" de los lugares que "son el cinturón de seguridad del centro del Estado de Israel".
"Todas las noches aquí hay marchas de miembros del (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás y Estado Islámico --comparación que hacen las autoridades israelíes de la milicia palestina-- en Gaza (...) Ramalá está a diez minutos de Jerusalén, tiene la misma hostilidad que Gaza hacia el Estado de Israel y los judíos", ha declarado desde el asentamiento de Psagot.
"TERRORISMO DE ESTADO ORGANIZADO"
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado la "incursión del extremista racista de Smotrich en Cisjordania", que ha calificado la misma de "terrorismo de Estado organizado", y ha rechazado las "declaraciones y posiciones colonialistas racistas que hizo" en un "intento por ocultar sus oscuros planes e ideología en apoyo de los asentamientos y colonos terroristas extremistas".
"Esta incursión (es) una nueva agresión contra el pueblo palestino que pone de manifiesto las ambiciones de la coalición de extrema derecha del (Gobierno de Benjamin) Netanyahu en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este", reza un comunicado compartido en el perfil de Facebook de la cartera ministerial.
Así, ha señalado que la posición israelí consiste en "acelerar el ritmo de confiscación de tierras y profundizar la gradual anexión de la Cisjordania ocupada y el abuso de los ciudadanos". "También es un estímulo abierto para que las milicias coloniales armadas cometan más violaciones y crímenes contra los ciudadanos palestinos, sus tierras, propiedades, hogares y lugares sagrados", ha agregado.
Por último, la diplomacia palestina ha pedido a la comunidad internacional, y al Gobierno de Estados Unidos en particular, que presionen a Israel para que "detenga su guerra abierta" contra el pueblo palestino, así como el acoso de "la extrema derecha israelí y sus seguidores colonos extremistas contra los civiles palestinos".
Los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Según fuentes del Ministerio de Salud palestino en Gaza, al menos 18.800 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva aérea y terrestre israelí, mientras que la intensificación de los ataques del Ejército y de colonos en Cisjordania han provocado la muerte de 297 palestinos.