WASHINGTON 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden se hizo con 1,7 millones de documentos secretos correspondientes a actividades de Inteligencia, según un informe del Pentágono que confirma, de esta forma, la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.
Los detalles del informe, clasificado, se han conocido a través de un comunicado del presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, y de su 'número dos' en este panel, el demócrata Dutch Ruppersberger.
Para Rogers, el análisis elaborado por el Departamento de Defensa --al que corresponden las competencias sobre la NSA-- confirma sus "mayores miedos". "La traición de Snowden pone a los militares de Estados Unidos en un mayor riesgo" y sus acciones "tendrán probablemente consecuencias letales" para las tropas, ha advertido.
Según Rogers y Ruppersberger, la filtración podría tener un "grave impacto" en la seguridad nacional de Estados Unidos. La mayoría de la información obtenida por Snowden, han añadido, corresponde a operaciones militares actuales, si bien no han entrado en más detalles, informa 'The Washington Post'.
Snowden descargó todos los archivos a través del sistema JWICS, utilizado para almacenar sensible, y mientras trabajaba en las instalaciones de la NSA en Hawai. Pese a cantidad récord de documentos obtenidos, las autoridades consideran que sólo ha entregado a la prensa una pequeña cantidad.