LONDRES 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha amenazado con convocar otro referéndum sobre su permanencia en el Reino Unido si el Gobierno británico no proporciona más autonomía a Edimburgo y se limita a las medidas ya pactadas.
En una entrevista con el diario 'Financial Times', el portavoz del Tesoro del SNP, Stewart Hosie, ha advertido de que Westminster no se puede limitar a devolver poderes a Escocia sino que tiene que permitir nuevas responsabilidades a Holyrood. Así, Hosie ha asegurado que sobre la mesa está la opción de celebrar otra consulta independentista en unos años si Cameron no satisface esas peticiones.
La Cámara de los Comunes debatirá este lunes las medidas de devolución de competencias a Escocia, en una sesión en la que el SNP votará a favor de que el Ejecutivo escocés tenga más competencias, además de las ya anunciadas en el marco de la descentralización.
Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha venido argumentando que el SNP se plantearía otra consulta en caso de que hubiera "un cambio material en las circunstancias de Escocia", como, por ejemplo, un potencial resultado escocés enfrentado con el resto del país en una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
No obstante, Hosie ha planteado un segundo escenario que daría pie a la celebración de un referéndum. "Si el público, especialmente aquellos que votaron 'No' en el referéndum escocés, piensan que se les ha traicionado por que lo que se les prometió no llega tan lejos como el programa sin precedentes de devoluciones del primer ministro", ha explicado el diputado nacionalista, que se ha convertido en el primer político escocés que habla abiertamente de la posibilidad de otro referéndum.
Un portavoz de Sturgeon ha asegurado, tras publicarse la entrevista, que no la celebración de una segunda consulta independentista "no está en el horizonte", aunque ha resaltado que el planteamiento del diputado del SNP "señala cómo se vive la cuestión de la independencia y cómo depende de ella la respuesta de Westminster a las peticiones de más autonomía".
Los nacionalistas escoceses presentaron el referéndum de permanencia en el Reino Unido del pasado mes de septiembre como una oportunidad "generacional" y el entonces primer ministro y promotor de la consulta, Alex Salmond, aseguró que podría ser una votación de "única en la vida". En el referéndum, el 55 por ciento de los votantes se mostró favorable a seguir en Reino Unido, frente a un 45 por ciento que apoyó la causa nacionalista.