CAMBRIDGE (ESTADOS UNIDOS), 18 (Reuters/EP)
Li Shengwu, sobrino del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y nieto de Lee Kuan Yew, "padre fundador" de la ciudad-Estado, ha señalado que abandonó Singapur y regresó a Estados Unidos en julio por miedo a ser detenido por desacato a los tribunales.
"En Singapur es posible ser detenido e interrogado durante un tiempo a pesar de no tener asignado un abogado", ha aseverado Li. "Mis amigos me advirtieron de que cabía esa posibilidad si continuaba aquí", ha añadido.
El jefe de prensa del primer ministro, Chang Li Lin, ha indicado que "no es conciso" realizar este tipo de declaraciones sobre los procesos de detención e interrogación. "Se trata de un proceso legal bien establecido. Las leyes y los procedimientos se aplican siempre de la misma forma, incluso si se trata de Li", ha manifestado.
"Los tribunales deciden después de investigar el caso", ha añadido en relación al traslado de Li, que regresó a Estados Unidos --donde reside-- el 23 de julio desde Singapur, más de una semana antes de lo previsto.
Dos días antes de su partida, el fiscal general había enviado a Li una carta en la que solicitaba una disculpa por su parte en relación a unas declaraciones realizadas el 15 de julio en su página web de Facebook, donde señalaba que las cortes carecían de independencia.
La publicación de Li era transmitir que "los medios internacionales tienen restringida su capacidad de informar" sobre la disputa familiar del primer ministro "debido a la naturaleza litigiosa" del Gobierno.
En la notificación enviada por el fiscal Francis Ng, las autoridades señalaban que los comentarios de Li suponían un "ataque sin base alguna" contra el sistema jurídico de Singapur. Posteriormente, la Fiscalía presentó cargos contra él por "desacato a los tribunales" después de que éste se negara a disculparse.
El sobrino del primer ministro, de 32 años, trabaja en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y espera convertirse pronto en profesor asociado del centro. "No tengo intención de regresar a Singapur. Tengo una vida feliz y un buen trabajo en Estados Unidos", ha aseverado.
DISPUTA FAMILIAR
Se trata del último incidente en el marco de una disputa familiar que se centra, principalmente, en el futuro de la casa en la que el padre de la familia, Lee Kuan Yew, ha vivido la mayor parte de su vida. El padre fue el primer ministro de Singapur y gobernó el país durante tres décadas.
Lee murió en 2015 y, según los dos hermanos menores del 'premier', quería que la casa fuera demolida y no convertida en un museo. Los hermanos del actual jefe del Gobierno, Lee Hsien Yang y Lee Hsien Loong, sostienen que él y su mujer, Ho Ching, se oponen a los deseos del fallecido.
Los dos hermanos del jefe del Gobierno le han acusado de querer "exprimir" el legado de Lee Kuan Yew para satisfacer "sus propios objetivos políticos". Los dos han dicho que creen que el primer ministro y su mujer "tienen ambiciones políticas" para su hijo, Li Hongyi.
Ambos han criticado la gestión del primer ministro y han denuciado que ha incurrido en un abuso de poder. Por su parte, Lee Hsien Loong, ha rechazado tales acusaciones y ha asegurado que "son absolutamente infundadas".