Pancarta con la imagen del ex presidente yemení Alí Abdulá Salé
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado: jueves, 11 enero 2018 22:11


DUBAI, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Un sobrino del ex presidente Alí Abdulá Salé ha hecho este jueves un llamamiento a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí para acabar con la guerra en Yemen, en la primera aparición pública que hace desde que su tío muriera en un ataque de los rebeldes huthis en diciembre.

El general Tareq Mohamed Salé, que dirigía una fuerza de élite del Ejército antes de que su tío se viera forzado a dimitir en 2012 en el marco de la Primavera Árabe, es visto como el heredero político de Salé y, por tanto, con un papel clave en el futuro de Yemen.

El líder militar ha estado ausente hasta este jueves, cuando ha reaparecido en Shabwa, a donde ha acudido para expresar sus condolencias a la familia de Aref al Zouka, que murió junto a Salé en el ataque huthi contra la casa de este último en Saná.

"Apoyamos lo que nuestro líder habría querido, especialmente su demanda de frenar la guerra", ha dicho el general. "Extendemos nuestras manos a nuestros hermanos, en particular, al reino de Arabia Saudí, para acabar con la guerra y restaurar la estabilidad y seguridad en Yemen", ha precisado.

Salé y los huthis, aunque se enfrentaron en varias guerras, se aliaron contra el Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, a quien apoya el grupo de Riad. Su alianza estalló en diciembre con enfrentamientos abiertos entre los seguidores de Salé y los milicianos chiíes que finalmente llevaron a la muerte del ex presidente en una gran batalla en Saná.

Las fricciones aumentaron, precisamente, a raíz de que Salé hiciera un llamamiento a la coalición internacional a cesar la guerra, un gesto que los rebeldes yemeníes interpretaron como una traición.

Más noticias

Leer más acerca de: