BERLIN, 22 Ago. (DPA/EP) -
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha alcanzado en las encuestas a la coalición conservadora CDU/CSU de Angela Merkel a solo cinco semanas de las elecciones a la Cancillería del país y del comienzo de una nueva era sin la mandataria.
La Unión Demócrata Cristiana y su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) han tres puntos porcentuales al 22 por ciento de intención de voto en la encuesta semanal del instituto demoscópico Insa, que publica el dominical 'Bild am Sonntag'. El SPD en tanto llega al mismo valor al ganar dos puntos con respecto a la semana previa.
Es la primera vez desde abril de 2017 que los socialdemócratas igualan a los conservadores en la serie de encuestas de Insa. El porcentaje atribuido a CDU/CSU es el más bajo medido por la encuestadora para esta alianza.
Los Verdes bajaron otro punto hasta el 17 por ciento. El Partido Liberal (FDP), con 13 por ciento, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 12, ganaron un punto cada uno. El Partido de la Izquierda se mantiene estable con un 7 por ciento.
De confirmarse en las urnas estos pronósticos serían concebibles coaliciones de la CDU/CSU y el SPD con los Verdes, sumando el 61 por ciento, o con el FDP (52 por ciento). También sería posible una coalición liderada por la CDU/CSU con los Verdes y el FDP, o viceversa, una coalición liderada por el SPD con los Verdes y el FDP, con un 52 por ciento en cada caso.
En la cuestión puramente teórica de una elección directa para canciller, el candidato del SPD a la jefatura de Gobierno, Olaf Scholz, aumentó su ventaja significativamente en comparación con la semana anterior hasta el 34 por ciento (+5). El canciller es elegido en Alemania por el Bundestag (Parlamento).
El candidato de CDU/CSU, Armin Laschet, por su parte, sigue cayendo, hasta el 12 por ciento (-3), quedando así por detrás de la candidata del Partido Verde, Annalena Baerbock, que se mantiene sin cambios en un 13 por ciento.
Sin embargo, los sondeos electorales suelen estar cargados de incertidumbre. Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos con los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos demoscópicos. Básicamente, los sondeos reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.
La encuesta de Insa fue realizada entre el 16 y el 20 de agosto sobre una muestra representativa de 1.352 personas en la pregunta sobre el partido a votar, con un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales. Para el sondeo sobre la preferencia para la Cancillería se interrogó a 1.002 personas el 20 de agosto.