BERLÍN, 28 Mar. (DPA/EP) -
El Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania ha anunciado este martes que ha redactado un nuevo proyecto de ley a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el contexto de las elecciones federales que se celebrarán el 24 de septiembre en el país.
Los líderes del SPD han anticipado incluso que presentarán su propuesta al respecto en la reunión de Gobierno que se celebrará el miércoles, en la que los socialdemócratas participarán en su condición de socio minoritario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU).
Alemania reconoce la legalidad de las parejas del mismo sexo desde 2001 gracias a una ley impulsada por el Gobierno de Gerhard Schroeder, del SPD, pero con la llegada de Angela Merkel a la Cancillería, en 2005, la CDU y sus aliados bávaros, la CSU, bloquearon cualquier intento de legalizar el matrimonio homosexual.
"Confío en que finalmente la CDU y la CSU lleven a cabo la transformación", ha dicho Thomas Oppermann, del SPD al grupo mediático Funke. "El matrimonio no es una cuestión de sexo, sino de si en la pareja se comprometen el uno con el otro de forma permanente", ha esgrimido.
Trece de los 28 países que todavía forman la Unión Europea han reconocido el matrimonio homosexual, entre ellos España, Francia, Bélgica y Países Bajos.