BISHKEK 3 Nov. (Reuters/EP) -
El Partido Socialdemócrata de Kirguistán ha formado este jueves una nueva coalición en el Parlamento, lo que podría facilitar la aprobación de una reforma constitucional que, según los miembros de la oposición, sólo busca perpetuar en el poder al presidente, Almazbek Atambayev, que debería abandonar la Presidencia el próximo año.
Según lo establecido en la Carta Magna, Atambayev, de 60 años, no puede presentarse a unas segundas elecciones una vez termine su mandato. Sin embargo, algunas voces críticas han manifestado que la reforma podría facilitar que Atambayev se convierta en un poderoso primer ministro.
La mayoría de los parlamentarios han votado a favor de someter a referéndum, el 11 de diciembre, la cuestión de si se deben o no fortalecer los poderes del primer ministro. Los socialdemócratas y los miembros del partido Bir Bol han reafirmado su fuerza en el Parlamento tras forjar una nueva coalición.
Kirguistán, con una población de unos seis millones de personas, ha registrado en varias ocasiones una serie de manifestaciones violentas contra la Presidencia. Atambayev, por su parte, accedió al poder en 2011.
La anterior coalición parlamentaria se disolvió el mes pasado después de que varios diputados se opusieran a las reformas constitucionales presentadas por los socialdemócratas, cuyo líder es Atambayev.