LISBOA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Partido Socialista de Portugal (PS) y el Bloque de Izquierdas (BE) han mantenido una reunión para estudiar la posibilidad de formar un gobierno de coalición en la que ambas formaciones habrían acercado posturas. Desde el Bloque son optimistas y proclaman que el gobierno de la derecha "ha acabado".
"Ha sido una reunión muy interesante", ha declarado el líder socialista, António Costa, a la salida del encuentro, según recoge el periódico portugués 'Diário de Notícias'.
"Hay materias que pueden dar apoyo a un entendimiento sólido y estable, que permita que trabajemos en este nuevo panorama parlamentario", ha señalado. Esta misma semana se creará "un grupo de trabajo técnico que permita concretar estos puntos", ha anunciado.
En la reunión se han abordado cuestiones como el impuesto social único que divide a socialistas y Bloque. Hay diferencias, ha reconocido Costa, pero también un "objetivo común", la "recuperación de rendimientos". "Evidentemente hay distintas formas de alcanzar estos objetivos", pero también "hay margen" para la convergencia.
Sin embargo, ha señalado que "es prematuro" adelantar la respuesta final de los socialistas porque "hay mucho trabajo por hacer", aunque ha recordado que PaF "no cuenta con las condiciones de gobernabilidad".
En cuanto a la convocatoria de un referéndum sobre la formación de una coalición a la izquierda o a la derecha, Costa ha remitido a la reunión de la Comisión Política del PS prevista para este martes. Este mismo lunes, Costa viajará a Belém para reunirse con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.
ENTUSIASMO DEL BLOQUE
La líder bloquista, Catarina Martins, ha sido mucho más entusiasta: "El Gobierno de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas ha terminado", ha afirmado en referencia a los líderes de la coalición Portugal al Frente formada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) de Porta.
Durante la reunión, el Bloque ha planteado la cuestión de la renegociación de la deuda, ya que, en palabras de Martins "el BE tiene la fuerza electoral necesaria" para condicionar la formación de gobierno, "pero no tienen los votos para formar gobierno".
El BE "sabe bien" que no puede imponer su programa a los socialistas, pero Martins ha defendido que haya un programa de gobienro "pque pueda respetar el empleo, los salarios y las pensiones".
ARITMÉTICA ELECTORAL
La coalición PaF ha conseguido 99 asientos en el Parlamento (36,83 por ciento del voto), mientras que el PS se quedaría en 85 (32,38 por ciento). El Bloque de Izquierda controla 19 escaños (10,22 por ciento, su mejor resultado histórico) y los ecocomunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), 17 (8,27 por ciento).
Además han obtenido representación parlamentaria el Partido Social Demócrata de Passos Coello en solitario (5 escaños y 1,51 por ciento) y el partido Personas-Animales-Naturaleza (1 escaño y 1,39 por ciento de votos).
Con esta aritmética, los conservadores del PSD y el CDS-PP no suman los 116 escaños que garantizan la mayoría absoluta y una gobernabilidad estable. Ahora es el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien debe encargar la formación de gobierno.
Portugal es el primer país rescatado que da la victoria a los partidos que han aplicado los programas de ajuste. En Irlanda o Grecia, los partidos en las mismas circunstancias sufrieron severas derrotas.