BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara han mantenido su apoyo a que la Unión Europea imponga un embargo de armas a Arabia Saudí por su campaña en Yemen.
El pleno de la Eurocámara volverá a exigir previsiblemente este jueves la imposición de un embargo de armas de la UE a Arabia Saudí en una resolución conjunta no vinculante, que se esperan que pacten los principales grupos políticos de aquí al jueves, como ya reclamó en sendas resoluciones en febrero de 2016 y en noviembre de 2017.
En su propuesta de texto, abanderada entre otros por los eurodiputados socialistas españoles Elena Valenciano y Enrique Guerrero, el grupo de los Socialistas y Demócratas, que no ha cambiado su apoyo a un embargo de armas europeo a Yemen, defiende que el Consejo Europeo establezca "un embargo de armas y equipos que pueda ser utilizado para llevar a cabo represión interna y mantener el actual bloqueo a todos los países implicados en el conflicto en Yemen, incluido Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos".
El Gobierno español de Pedro Sánchez se ha visto salpicado por la polémica decisión de mantener un contrato anterior para vender 400 bombas de precisión a Arabia Saudí --tras dar a entender que se suspendería-- para no poner en peligro otro contrato con el reino para la construcción de cinco corbetas por 1.800 euros por Navantia.
Los grupos liberal, verde y de la Izquierda Europea también han vuelto a exigir un embargo de armas de la UE a Yemen y, como en el pasado, sólo el grupo del Partido Popular Europeo y el de los Conservadores y Reformistas han rechazado este extremo.
El grupo de los Verdes/la Alianza Libre Europea, en su propuesta de texto, se dice "particularmente consternado por la decisión reciente del Gobierno español de proceder con la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí tras haber anunciado que no se seguiría adelante con la venta" y avisan de la posible "complicidad" de los exportadores de armas en "crímenes de guerra" en Yemen.
Así, deploran la venta "significativa" de armas de "España, Francia, Alemania y Reino Unido a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en contra de la Posición Común del Consejo" de 2008 contra la exportación de armas y han vuelto a pedir un embargo de armas de la UE a los miembros de la coalición que lidera Riad contra los rebeldes huthis en Yemen.
Por su parte, la Izquierda Unitaria Europea ha denunciado que "muchos estados miembro, en particular Reino Unido, Francia y España, han aumentado su transferencia de armas en violación del Tratado de Comercio de Armas y la Posición Común del Consejo" frente a otros como Bélgica, Alemania, Noruega y Grecia, que han "respondido a la presión pública suspendiendo parcial o totalmente las transferencias de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos" y, en su texto propuesto, también ha reclamado un embargo de armas a Arabia Saudí de la UE "dadas las alegaciones graves de violaciones del Derecho Internacional" por el país en Yemen.
Las eurodiputadas de IU, Ángela Vallina, y del BNG, Ana Miranda, han censurado las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, defendiendo que las bombas españolas para Arabia Saudí "no provocan daños colaterales" al ser de alta precisión y guiado láser.
"No seamos cínicos. No hay bombas indoloras", ha avisado Vallina, que ha lamentado que "muchos" países como España "siguen haciendo negocios con la venta de armas" y ha reclamado un embargo de armas a "todos" los países implicados en el conflicto en Yemen.
"Es nuestra vergüenza", ha agregado Miranda por su parte, tras cuestionar la hipocresía de España, que se colocó durante el Gobierno de Mariano Rajoy como "el tercer exportador de la UE con 900 millones de euros a la coalición internacional" liderada por Arabia Saudí. "Hay un incumplimiento claro del Tratado sobre comercio de armas. Se bombardea indiscriminadamente civiles y eso está prohibido", ha remachado.
El grupo liberal también han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, a "lanzar una iniciativa para imponer un embargo de armas de la UE a Arabia Saudí en línea con la Posición Común" de la UE y ha avisado de que la transferencia de armas a Arabia Saudí viola las normas europeas que impiden vender armas cuando "hay un riesgo claro" de que pueden ser usadas "para violaciones del Derecho Internacional Humanitario y minar la paz regional, la seguridad y estabilidad".
Ante las numerosas intervenciones de eurodiputados criticando la falta de acción de la UE para imponer un embargo de armas a Arabia Saudí, el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha avisado de que solo caben "soluciones políticas" a la crisis yemení y ha pedido "ser pragmáticos" tras recordar que para "algunas decisiones críticas" en el Consejo se necesita "unanimidad".
"Se pueden imaginar que no es trabajo fácil encontrar posiciones europeas comunes en muchos esfuerzos, iniciativas o decisiones", ha concedido, reconociendo que los europeos deben "aceptar la dura realidad" de que sus esfuerzos "tienen limitaciones para cambiar la situación sobre el terreno" y ha defendido seguir prestando canalizando ayuda humanitaria y al desarrollo.