MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Europeo (PSE) ha elogiado este sábado el acuerdo sobre el clima alcanzado entre 196 países y ha agradecido a todos los que han trabajado duro para poder conseguirlo, en particular al presidente francés, François Hollande, quien ha mostrado "liderazgo y coraje" como anfitrión de la cumbre, y al resto de colegas franceses.
El presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev, ha asegurado que el acuerdo de París supone "pasar página" hacia un "nuevo capítulo en la historia que compartimos en este planeta".
"Con este acuerdo, cada país del mundo --desarrollado, en vías de desarrollo o emergente-- ha reconocido la amenaza que supone para la humanidad el calentamiento global y la necesidad de actuar", ha indicado.
En este sentido, Stanishev ha indicado que una vez que se ha logrado el acuerdo "el trabajo duro realmente acaba de empezar" y ha instado a los países a cumplir sus compromisos. "El Acuerdo de París nos da reglas más potentes sobre transparencia y supervisión, por lo que sabremos si los países están cumpliendo con lo prometido y qué están haciendo para proteger el clima mundial", ha asegurado.
"Llegar a este acuerdo en París ha sido sólo posible gracias a la visión de la presidencia francesa de esta cumbre", ha afirmado el búlgaro. "Quiero felicitar y agradecer en particular a Laurent Fabius, el presidente de la conferencia. Ha promovido una negociación inclusiva y no ha dejado a nadie de lado", ha asegurado.
"Ha sembrado la confianza entre los negociadores, algo que ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo entre 196 países con importantes diferencias de intereses", ha concluido.