BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo aspiran a mantener la vicepresidencia que le fue retirada a la eurodiputada socialista griega Eva Kaili por su presunta implicación en la trama de sobornos de Qatar, por lo que este miércoles el grupo ha elegido al luxemburgués Marc Angel como candidato a ocupar una vacante que le disputará al menos una candidata de Los Verdes, la francesa Gwendoline Delbos-Corfield.
Los socialdemócratas han elegido a Angel como candidato con la voluntad de "liderar el proceso de reformas necesario para luchar contra la corrupción y la injerencia", según han comunicado a través de las redes sociales.
Pese al escándalo por la red de corrupción que destapó la Justicia belga y por la que están siendo investigados varios eurodiputados socialistas, el grupo confía en que su candidato cuente con una "sólida mayoría" de apoyos de la Eurocámara, según han dicho fuentes socialdemócratas a Europa Press.
El Parlamento Europeo celebrará la votación el próximo martes durante su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), momento hasta el que podrían presentarse candidaturas de último minuto.
Por el momento, no obstante, sólo el grupo de Los Verdes disputa al candidato de los socialistas el puesto con la defensa de la eurodiputada francesa Gwendoline Delbos-Corfield como la mejor opción.
"Necesitamos una estrategia de tolerancia cero contra la corrupción. Necesitamos más falta transparencia, responsabilidad y supervisión", ha dicho Delbos-Corfield tras ser elegida candidata por su grupo.
"Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos con medidas estrictas contra la corrupción. Esto significa mejorar significativamente la protección de los denunciantes, establecer un órgano ético independiente con poder de investigación, la inscripción obligatoria de terceros países en el registro de transparencia y el registro de las reuniones de los lobbies, incluso con representantes de terceros países", ha defendido.
La Eurocámara eligió hace tan solo un año a sus catorce vicepresidentes para los dos años y medio que restaban de legislatura, un reparto que negocian los grupos cada media legislatura. En base al equilibrio pactado entonces entre las principales familias --Partido Popular Europeo, Socialdemócratas y Liberales--, los socialistas esperan ganar de nuevo la vicepresidencia en juego tras la destitución de Kaili.