Los socialistas europeos eligen a Schulz como presidente temporal para negociar altos cargos

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 12:54

El alemán pide a los líderes europeos que propongan a Juncker para presidir la Comisión

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Eurocámara ha elegido este miércoles al que fuera su candidato a presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz, como presidente temporal, con el objetivo de negociar en los próximos días con el resto de fuerzas el reparto de altos cargos en el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara y en particular su propio futuro. Schulz deja así la presidencia del Parlamento Europeo que ocupaba hasta ahora.

Los socialistas pretenden que, a cambio de apoyar al candidato del PP europeo a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, éste nombre a Schulz como vicepresidente primero con una cartera importante. Pero esto depende sobre todo de que la canciller alemana, Angela Merkel, le designe como representante alemán en el Ejecutivo comunitario. Si finalmente Schulz no logra llegar a la Comisión, el PP europeo se ha mostrado dispuesto a apoyar que durante la primera mitad de la legislatura siga como presidente de la Eurocámara.

Schulz se ha estrenado como líder socialista, cargo que ya ostentó al principio de la anterior legislatura, lanzando de nuevo un llamamiento a los líderes europeos para que propongan en la cumbre del 26 y 27 de junio a Juncker como presidente de la Comisión.

"No debemos retrasar un procedimiento en el que los ciudadanos de Europa han votado. Debe darse un mandato a Jean-Claude Juncker para encontrar una mayoría en el Parlamento Europeo", ha dicho el alemán en un comunicado. No obstante, ha dejado claro que su grupo sólo apoyará al luxemburgués si se compromete a acabar con la austeridad, combatir el paro, luchar contra el fraude fiscal y flexibilizar el Pacto de Estabilidad.

"Esta elección me ha dado el pleno respaldo de nuestros eurodiputados de 28 países para dirigir eficazmente las negociaciones para el futuro presidente de la Comisión y su programa político, así como sobre la futura estructura en el Parlamento Europeo", ha señalado el alemán.

Tras la marcha de Schulz, el socialista italiano Gianni Pittella, actual vicepresidente primero, actuará como presidente en funciones de la Eurocámara durante la sesión constitutiva que comenzará el 1 de julio en Estrasburgo.

Leer más acerca de: