MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista (PS) de Portugal ha aprobado en solitario los presupuestos para el curso 2024, en el que ha sido el último día de un emocionado primer ministro en funciones António Costa, cuya votación ha servido de antesala de la campaña electoral de las anticipadas convocadas para el 10 de marzo.
Los socialistas han utilizado su mayoría absoluta para sacar adelante unos presupuestos, cuya aprobación reivindicó el presidente Marcelo Rebelo de Sousa apelando a la "indispensable estabilidad económica y social" del país cuando anunció la convocatoria de elecciones anticipadas.
Dos se han abstenido, los dos diputados que aglutinan Livre y Pan --los animalistas--, con el resto de la oposición votando en contra, como ya habían ido anunciando y entre críticas de los conservadores por tener que funcionar con unos presupuestos tras unas elecciones que podrían cambiar el signo político del país.
"El país tiene más capacidad y más libertad", ha valorado Costa tras la aprobación de los presupuestos en una rueda de prensa en la que ha destacado que durante estos ochos de mandato socialista se han llevado a cabo políticas que han generado más empleo, innovación y exportaciones, recoge el diario 'Público'.
"Pasamos página de la austeridad, sacamos al país de una situación de déficit" y "convergimos con la Unión Europea", consiguiendo así una "sólida estabilidad presupuestaria" que aumentó "la libertad pública de elección", ha destacado.
Antes, Costa no ha podido evitar emocionarse cuando su compañeros de partido len ha dedicado una sentida ovación en el Parlamento. El líder de su bancada, Eurico Brilhante Dias, le ha agradecido su liderato durante estos ocho años, marcados, entre otros aspectos, por una grave crisis generada por la pandemia.
"Portugal tuvo la suerte de tenerle de líder en los momentos más duros de la pandemia, el hecho más disruptivo de nuestras vidas y podemos decir que del último siglo. Este reconocimiento es necesario y justo", ha destacado Dias, interrumpido por el aplauso de sus compañeros de partido.
Con la aprobación de estos presupuestos, está previsto que en los próximos días la Presidencia de Portugal publique el decreto de dimisión del Gobierno.
El PS celebra la próxima semana un congreso como antesala de la votación interna del 15 y 16 de diciembre para elegir al sucesor de Costa entre la terna formada por el actual ministro de Interior, José Luís Carneiro; el diputado y exministro de Infraestructuras Pedro Nuno Santos; y Daniel Adriao, miembro de la comisión de política nacional del PS.