La canciller Angela Merkel y el líder de la CSU, Horst Seehofer
MICHAEL KAPPELER/DPA / MICHAEL KAPPELER
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 14:38


BERLÍN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Horst Seehofer, el líder de la Unión Social Crisitana de Baviera (CSU), partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel en Baviera, ha respaldado este domingo negociar la reedición de la Gran Coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) para superar la crisis política abierta tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

"Una alianza de conservadores y SPD es la mejor opción para Alemania. Mucho mejor que una coalición con los liberaldemócratas (FDP) y Los Verdes, nuevas elecciones o un gobierno en minoría", ha argumentado Seehofer, en declaraciones al 'Bild am Sonntag'.

El viernes, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, expresó su disposición a negociar una nueva Gran Coalición, pero ha prometido que la decisión final dependerá del partido. Además defienden políticas clave como incrementar la inversión en educación y vivienda, una reforma en el sistema sanitario y que no haya límite alguno a la acogida de refugiados. Este último punto es uno de los objetivos de la CSU. "No habrá Gran Coalición a cualquier precio", ha advertido Seehofer.

Una encuesta publicada este domingo revela que el 52 por ciento de los alemanes apoyan la Gran Coalición, mientras que en caso de nuevas elecciones volvería a ganar la CDU (33 por ciento, 2 puntos más que la semana pasada). El SPD sería segundo con un 22 por ciento de apoyo, un punto más que hace siete días y se reeditaría así prácticamente la misma situación.

Desde la Unión Juvenil cristianodemócrata (JU) también han incrementado la presión para que se logre un acuerdo antes de fin de año. "Si no hay acuerdo para una coalición entre conservadores y SPD para entonces, se dará por hecho que las negociaciones han fracasado", ha apuntado la organización, según recoge 'Bild am Sonntag'. Sin embargo, la JU considera que si no hay acuerdo, se debería configurar un acuerdo para un gobierno en minoría.

La propia Merkel ha expresado su disgusto con esta opción puesto que supondría un escenario de inestabilidad. Incluso se ha planteado una coalición con ecologistas en minoría con respaldo puntual del SPD.

Más noticias

Leer más acerca de: