ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 (Reuters/EP)
Un sociólogo turco que ha estado investigando el trato recibido por la minoría kurda y que se ha convertido en un símbolo de los Derechos Humanos en el país, Pinar Selek, ha sido absuelto por cuarta vez de perpetrar un atentado con explosivos en el Bazar de las Especias (Estambul) en 1998.
Selek fue arrestado poco después de la explosión, que mató a siete personas y dejó un centenar de heridos, pero fue liberado dos años y medio después. Los peritos aseguraron entonces que la explosión se debió a una fuga accidental de un tanque de gas y que no se trataba de un atentado.
Selek fue acusado y absuelto tres veces entre 2006 y 2011. Sin embargo, el Tribunal Criminal de Estambul reabrió el caso el año pasado y lo condenó a cadena perpetua. Tras apelar al Tribunal Supremo de Turquía, ha conseguido volver a ser absuelto.
Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado duramente los 14 años de sufrimiento judicial por parte de Selek. HRW ha calificado el proceso como una "parodia de la Justicia", ya que considera que hay pruebas evidentes de que la explosión se debió a un accidente.
Selek trabajó como sociólogo investigando la situación de los kurdos en Turquía a mediados de los 90. Durante este período, estuvo en contacto con las guerrillas separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Según varias organizaciones pro Derechos Humanos, su relación con los separatistas kurdos explica la persecución judicial.