BERLÍN, 22 Jul. (Reuters/EP) -
Los socios de la canciller alemana, Angela Merkel, en Baviera han urgido a la Unión Europea a que suspenda las negociaciones de adhesión con Turquía tras la purga llevada a cabo por el Gobierno contra los presuntos golpistas que participaron en el intento fallido de la semana pasada.
Miles de soldados, policías, jueces, agentes de los servicios civiles y profesores han sido suspendidos, detenidos o investigados desde el golpe. Las autoridades europeas han pedido al Gobierno turco que respete el Estado de Derecho.
"Al ver como Turquía está desmantelando el Estado de Derecho, las negociaciones deben detenerse inmediatamente", ha asegurado el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, considerado el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel.
Por otro lado, Merkel llamó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para recordarle que Turquía no podría entrar en la Unión Europea si restaura la pena de muerte, que fue abolida en 2004 de cara a las negociaciones para entrar en el grupo.
Un portavoz de Merkel ha asegurado en una rueda de prensa celebrada este viernes que Alemania está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Turquía y que cualquier decisión respecto a la situación de las negociaciones será una decisión colectiva de la Unión Europea.