LISBOA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado este lunes que "nunca recibió dinero" en declaraciones a la prensa antes de una comparecencia que supone el inicio de la recta final de un caso en el que el exdirigente socialista está acusado de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales. La investigación se cerrará el próximo 17 de marzo.
"Nunca recibí dinero de nadie", ha afirmado al ser interrogado por los 18 millones de euros que supuestamente recibió de Ricardo Salgado, responsable del Banco Espírito Santo. Además, Sócrates ha asegurado que responderá "a todas las preguntas" para despejar este caso que atribuye a "una campaña maliciosa y difamatoria" con noticias publicadas en periódicos sin hechos que las respalden.
Para Sócrates, todo se debe a una "campaña de insinuaciones delirantes, absurdas, falsas y mentirosas". "Solo utiliza estos métodos quien no está seguro y no confía", ha apostillado. El martes proseguirá el interrogatorio del Ministerio Público portugués dentro de la denominada Operación Marqués, centrado en los negocios de Portugal Telecom y en la transferencia de varios millones del Grupo Espírito Santo al empresario Carlos Santos Silva.
Sin embargo, Sócrates asegura que la intervención en Portugal Telecom "fue legítima" y se ha escudado en la 'golden share' que tenía el Gobierno portugués para impedir la venta de una empresa de importancia estratégica para el país. "Esa intervención fue contra el interés de Ricardo Salgado, del BES y de la administración de PT, pero ahora quieren reescribir la historia", ha argumentado.