Javier Solana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:45

Dice que la UE tendrá que "defenderse" si Trump apuesta por "romper" el proyecto europeo

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana ha reconocido que "el 'Brexit' es una pena" pero ha instado a los países de la Unión Europea a aprovechar la salida de Reino Unido para "dar un paso importante adelante" en la integración europea, al tiempo que ha avisado de que los europeos deben "gastar más" en seguridad y defensa.

"Tenemos que gastar más", ha defendido Solana durante un debate sobre el fututo de la seguridad en Europa organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Aunque no ha descartado que "quizá" haya que llegar al 2% del Producto Interior Bruto destinado a defensa, aunque ha subrayado que lo más fundamental es "gastar de forma europea", porque haciendo las cosas juntos, se ahorrará "mucho" dinero.

"Tenemos que hacer algo sobre el presupuesto. Y esto es un gran problema porque es muy difícil ir a los parlamentos de los diferentes Estados miembro a decir que hay que gastar más en seguridad cuando todavía hay problemas en la economía", ha explicado.

Sin embargo, ha considerado que ello será posible porque ahora porque "desde los atentados de París, la gente quiere tener más seguridad" y por la necesidad de ver la seguridad interior como exterior "como un continuo". Además, ha dejado claro que "muchas de las capacidades necesarias" para responder a los desafíos de la seguridad interna como externa "son las mismas". "Si tenemos esto en mente, podremos gastar de forma mucho más racional", ha insistido.

MAYOR INTEGRACIÓN EUROPEA

"Tenemos que tomar decisiones para ir en la dirección de una mayor integración europea, para que tengamos la posibilidad de hacer las cosas, mejor y más barato. Sé que hay gente en total desacuerdo conmigo. Una persona importante es el presidente (estadounidense, Donald) Trump, que seguramente no está de acuerdo conmigo para nada", ha ironizado.

El exjefe de la diplomacia europea ha instado a los países de la UE a "dar un paso importante adelante" porque se necesita "mayor integración" en el plano de la seguridad y la defensa, aprovechando los mecanismos existentes en los Tratados como la cooperación estructurada permanente (PESCO), que permitiría a un grupo de países a avanzar en su integración por su cuenta si hay una mayoría cualificada a favor.

"Tenemos que dar ahora un paso importante adelante. Tenemos mecanismos en los tratados para ello hoy", ha dicho, evocando expresamente "la PESCO".

EL BREXIT ES UNA PENA

"El Brexit es una pena. Me hubiera encantado que el Brexit no ocurriera", ha admitido. Dicho esto, ha dejado claro que la Unión Europea debe ver la salida de Reino Unido del bloque "como una oportunidad para la Unión Europea".

"La Unión Europea debe ser mejor, incluso en el ámbito de la seguridad", ha remachado, tras recordar que Reino Unido ha sido un socio "muy complicado" para avanzar en este terreno, que sólo por "primera vez" ha aceptado ahora un pequeño aumento en el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa.

Solana se ha mostrado "muy contento" con la decisión de los Veintiocho de crear un cuartel general militar para planificar y dirigir operaciones militares no ejecutivas. "No es el cuartel general más importante, pero es un paso en la dirección correcta", ha dicho.

El también exsecretario general de la OTAN ha dejado claro que "no hay ningún motivo" para que la relación entre la UE y la OTAN no sea buena, pero tampoco ha visto "ninguna razón para integrar más el componente de la OTAN dentro de la Unión Europea", insistiendo en que la UE debe poder lanzar operaciones militares sola y cooperar con la OTAN "cuando es necesario".

Solana también ha admitido la necesidad de estar "mucho más atentos al ciberespacio". "No vamos a la velocidad a la que deberíamos", ha avisado, al tiempo que ha admitido que "las normas de la guerra de hoy tienen que cambiarse". "Tenemos una situación que es insostenible desde el punto de vista de la legalidad", ha dicho, sin mencionar expresamente la intervención rusa en Ucrania.

En declaraciones posteriores a la prensa, preguntado por la necesidad de que todos los países europeos gasten un 2% del PIB a defensa, Solana ha defendido que si se gasta a nivel europeo y cooperando habrá "un gasto más rentable" y que se trata de "hacerlo conjuntamente, porque a lo mejor (en en este caso) a lo mejor no hace falta el 2%".

"El 2% es un número mágico, que no significa nada", ha avisado, insistiendo en que lo que importa es desarrollar "las capacidades" y "mejor" si se hace de forma coordinada, por ejemplo para adquirir "los mismos helicópteros" y no diferentes modelos. "Ahorraríamos muchísimo", ha dicho. "Es absurdo que cada país tuviera su satélite para inteligencia", ha puesto, a modo de otro ejemplo.

Al ser preguntado si el Brexit o la llegada de Donald Trump, que cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de los aliados que no paguen su cuota en defensa, será un mayor acicate para que los europeos avancen en su integración en defensa, Solana ha dejado claro que los esfuerzos venían "de antes" y ha dejado claro que si Estados Unidos lo que quiere "es romper a la Unión Europea", "habrá que defenderse frente a eso".

Más noticias

Leer más acerca de: