LONDRES 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un soldado del Ejército británico ha abandonado temporalmente su puesto para unirse a la lucha de las fuerzas kurdas contra Estado Islámico en el norte de Irak, tal como ha confirmado el propio militar en mensajes a su familia.
El soldado, de 19 años, ingresó en las Fuerzas Armadas de Reino Unido a los 16 y en los últimos años había estudiado árabe. Solicitó un permiso en el trabajo y le contó a su familia que se iba de vacaciones a Dubai cuando en realidad lo que pretendía era unirse a los peshemerga.
Así se lo ha confesado en mensajes posteriores a sus padres, que se han puesto en contacto con la cadena de televisión Sky News. "Me he unido a los kurdos en Siria e Irak. Estoy con otros británicos y con un canadiense", ha dicho el joven.
"No sé cómo explicarlo, pero es lo que quiero y necesito", ha explicado, mientras que en otro de sus mensajes ha defendido sus "habilidades" para "ayudar" a los kurdos en su lucha contra los terroristas.
El militar, cuya identidad no ha trascendido, ha admitido que puede "tener problemas" y ser acusado de deserción, pero ha apuntado que se trata de algo "menor" y que no implica pena de prisión.
Una fuente del Ejército ha confirmado a Sky News que será acusado de deserción una vez que expire el periodo de excedencia. El soldado ha contado a sus amigos que su intención es pasar un año combatiendo a los yihadistas en Irak y Siria.
Las Fuerzas Armadas han dicho estar "investigando" este caso, el primero de un soldado en activo que se une a las fuerzas kurdas. Las autoridades británicas sí han reconocido, no obstante, que varios antiguos militares se han desplazado a Oriente Próximo.