Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 0:17


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un soldado de Corea del Norte ha desertado este martes tras cruzar la frontera con Corea del Sur, según ha informado el Ejército surcoreano, en medio de las tensiones entre ambos países.

"Un soldado norcoreano ha cruzado la Línea de Demarcación Militar (MDL) en su sector intermedio (de la Zona Desmilitarizada) a las 19.50 horas (hora local) y ha venido a un puesto de guardia", ha indicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En su comunicado, recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, ha detallado que los soldados le guiaron a un puesto de control tras comprobar su intención de desertar y ponerle bajo custodia.

El Ejército de Corea del Sur ha afirmado que está interrogando al soldado norcoreano para esclarecer por qué desertó y cómo logró cruzar la frontera.

"Por el momento no tenemos ninguna información sobre el desertor. Probablemente descubramos la razón de su deserción mañana por la mañana (por el miércoles)", han indicado fuentes militares.

Se trataría de la primera deserción de un soldado norcoreano desde el 29 de septiembre de 2016. Desde 2010, entre cinco y diez norcoreanos han desertado a Corea del Sur cruzando la frontera común.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses debido a las últimas pruebas balísticas realizadas por Pyongyang, que han provocado la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias