MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos un soldado ha muerto y otros dos han resultado heridos como consecuencia de un atentado bomba en una zona rural de Arauca, en el noreste de Colombia, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las víctimas se encontraban patrullando este jueves la zona rural de Fortul cuando fueron sorprendidos por una explosión. El fallecido es el soldado Edilson Yovani Roncacio Carrillo, de 29 años de edad, cuenta el diario 'El Espectador'.
"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro soldado que servía con honor a Colombia, protegiendo a la población araucana. Enviamos un mensaje de condolencias a sus seres queridos y amigos", ha lamentado el Ejército en un comunicado.
Las autoridades colombianas han desplegado un operativo especial para encontrar a los responsables de este atentado, atribuido a la guerrilla del ELN, que cuenta con una importante presencia en esta parte del país.
La región es escenario de un recrudecimiento de la violencia desde que comenzó este año 2022, con fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las ya disuelta guerrilla de las FARC.
La Defensoría del Pueblo ha confirmado la muerte de hasta 66 personas en Arauca a causa de esta violencia, once de los cuales en Fortul, una pequeña zona rural que cuenta también con casi medio centenar de los 1.2000 casos desplazamientos forzosos que se han registrado en todo el departamento.