DIYARBAKIR (TURQUÍA), 25 (Reuters/EP)
Al menos seis milicianos kurdos han muerto en un enfrentamiento con el Ejército turco en el que tres militares han resultado heridos, uno de los cuales ha fallecido posteriormente en el hospital, según ha informado el estamento militar en un comunicado este viernes.
Desde que el alto el fuego entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Gobierno turco quedó suspendido el pasado mes de julio, el sureste del país, donde reside principalmente la comunidad kurda, se ha visto inmerso de nuevo en el conflicto, que en sus tres décadas de historia ha dejado más de 40.000 muertos.
Los últimos enfrentamientos estallaron el jueves por la noche en la localidad de Cizre, cerca de la frontera con Siria, donde se han registrado intensos choques desde que se estableció el toque de queda en ella y en la cercana localidad de Silopi, próxima a la frontera con Irak, hace doce días.
Este jueves, otros tres milicianos kurdos habían muerto en enfrentamientos con la Policía en la principal ciudad del región, Diyarbakir, parte de la cual está bajo toque de queda, según fuentes de seguridad.
Según los datos del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al menos 38 civiles han muerto durante las últimas operaciones de las fuerzas de seguridad, respaldadas por tanques y miles de soldados. Los medios estatales afirman que 168 milicianos del PKK han muerto durante las mismas.