Actualizado: martes, 26 enero 2016 16:29


MOGADISCIO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Los soldados kenianos han abandonado una base en la localidad de El Adde, en el sur de Somalia, después de un ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabaab, según ha informado un portavoz militar, mientras que los milicianos islamistas han asegurado haberse hecho con el control total de la misma este martes.

Los soldados kenianos, que forman parte de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), sufrieron un elevado número de bajas cuando Al Shabaab atacó esta base próxima a la frontera con Kenia el pasado 15 de enero.

El portavoz del Ejército keniano, David Obonyo, ha indicado que las tropas han evacuado la base y están estacionadas ahora en las proximidades.

Al Shabaab, que está vinculado con Al Qaeda y busca derrocar al Gobierno somalí respaldado por Occidente, dijo haber matado a más de un centenar de soldados en el ataque. Las autoridades kenianas no han ofrecido un balance preciso, pero los diarios han publicado fotos de ataúdes envueltos en la bandera keniana con los soldados muertos, incrementando la presión sobre el presidente, Uhuru Kenyatta.

Al Shabaab ha inflado en el pasado sus balances, mientras que las autoridades en ocasiones minimizan las bajas. En un comunicado, el portavoz de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, ha dicho que el grupo controla ahora por completo la localidad. "Esta mañana hemos capturado pacíficamente El Adde", ha señalado, una información confirmada por residentes locales.

Más noticias

Leer más acerca de: