BERLÍN 15 Nov. (Reuters/EP) -
Solo uno de cada ocho refugiados llegados a Alemania ha logrado encontrar trabajo, debido a las dificultades de acceso al mercado de trabajo para los solicitantes de asilo, según un informe elaborado conjuntamente por el Gobierno y dos institutos.
La Oficina Federal para Migrantes y Refugiados y los institutos IAB y DIW han determinado que solo el 13 por ciento de los llegados a Alemania en 2015 y enero de 2016 han podido encontrar un empleo en la nación europea.
Herbert Bruecker, del IAB, ha explicado que el 50 por ciento de los migrantes suele encontrar trabajo después de vivir durante cinco años en Alemania, el 60 por ciento tras una década y el 70 por ciento en el transcurso de 15 años.
Bruecker ha explicado que en el caso de este grupo el acceso al mercado laboral podría llegar antes porque están recibiendo más ayuda --cursos de idiomas y capacitación-- que anteriores oleadas de inmigrantes y refugiados.
Sin embargo, ha señalado que los recién llegados no están tan preparados como otros grupos. El 58 por ciento de esta nueva tanda suma más de diez años de educación, el 90 por ciento no habla alemán, aunque casi tres cuartas partes tiene experiencia laboral.
Según Bruecker, en muchos casos su intención no es trabajar. Entre los que alcanzaron suelo alemán desde 2013 y siguen sin empleo, más de tres cuartas partes dicen que quieren uno pero el 15 por ciento lo contempla como una "posibilidad".
Sobre su posible integración en la sociedad alemana, el 96 por ciento defienden la existencia de un sistema democrático y el 92 por ciento admite que la igualdad entre hombres y mujeres es una parte fundamental del mismo.
Para realizar este estudio, se hicieron entrevistas entre junio y octubre a 2.349 refugiados mayores de 18 años que llegaron en Alemania entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2016. Desde el año pasado han llegado 1,1 millones.