LONDRES 15 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Al menos 20.000 menores no acompañados han llegado este año a Italia desde lugares de conflictos, de los cuales únicamente cinco han sido reubicados en Reino Unido, según ha denunciado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que muchos de ellos están en riesgo de acabar en manos de traficantes y contrabandistas.
"Si los niños no tienen una ruta segura y legal para llegar a Reino Unido, continuarán realizando viajes peligrosos y acabarán siendo víctimas del tráfico de personas", ha indicado la subdirectora de UNICEF en Reino Unido, Lily Caprani, que ha indicado que al menos 2.250 menores han llegado este año a Grecia.
Más de 4.700 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, según datos de la ONU, que ha señalado que otros han fallecido tratando de cruzar el canal de la Mancha para llegar a Reino Unido.
El Ministerio del Interior británico ha informado de que las autoridades están trabajando con los gobiernos de Italia, Grecia y otros países del bloque comunitario para redistribuir a los niños que se encuentran en una situación vulnerable y reubicarlos en Reino Unido.
Después del cierre del campo de 'la jungla' de Calais, en Francia, cerca de 750 niños fueron reubicados, según ha informado el Gobierno británico. "Nos comprometemos a identificar a los menores no acompañados y trasladarlos a Reino Unido por su propio interés", ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Según la legislación europea, Reino Unido debe dar asilo a aquellos niños que tengan familiares en el país. Por otra parte, la enmienda Dubs indica que los menores más vulnerables que hayan llegado a Europa antes del 20 de marzo también deben ser admitidos.
Sin embargo, ningún niño ha sido transferido a Reino Unido desde Grecia e Italia bajo la enmienda y sólo cinco lo han hecho bajo la legislación europea, según han alertado la ONG Save The Children y UNICEF.