Solo tres de los 20 países que más PIB destinan a Defensa son democracias

GASTO MILITAR DE PAÍSES
Foto: SIPRI
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 15:02

EEUU rebaja el gasto militar en un 6,5 por ciento y China lidera el crecimiento en Asia y Oceanía

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Solo tres de los 20 países del mundo que destinan un 4 por ciento o más de su Producto Interior Bruto (PIB) a presupuesto en materia de Defensa están regidos por sistemas políticos democráticos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

   En su último estudio sobre 'Tendencias en el gasto militar mundial', el reconocido centro de investigación explica que el número de países que dedican el 4 por ciento o más de su PIB a partidas militares ha aumentado de 15 a 20 naciones de 2013 a 2014.

   Solo tres de estos 20 países (Israel, Líbano y Namibia) son "democracias" según el SIPRI, que fundamenta su estimación en la base de datos elaborada por el Centro para la Paz Sistémica, "una de las más ampliamente empleadas en el ámbito académico para medir los niveles de democracia y autocracia desde el siglo XIX".

   El dato contrasta con el 53 por ciento de países del mundo que están clasificados como democracias. De los 20 países que más PIB dedican al gasto militar, seis están clasificados como "autocracias", lo que representa un 30 por ciento de ese total, frente al 13 por ciento que supone este régimen político a nivel mundial.

   De los once restante países con un 4 por ciento del PIB asignado a las Fuerzas Armadas, dos son "estados fallidos" (Libia y Sudán del Sur) y otros nueve están situados entre la democracia y la autocracia, en comparación con el 29 por ciento que están en esta situación intermedia en la clasificación mundial.

   Israel ha destinado algo menos del 8 por ciento de su PIB a gasto militar, aunque la estimación todavía está sujeta a revisión porque no se ha contabilizado el gasto derivado de la última de guerra en la Franja de Gaza.

   Namibia asigna el 4,6 por ciento de su PIB a las Fuerzas Armadas y Líbano tiene un porcentaje ligeramente superior al 4 por ciento. La mitad de los 20 países que más PIB dedican a Defensa destinan más de un 5 por ciento a ese apartado.

EL GASTO MILITAR MUNDIAL BAJA UN 0,4

   El informe del SIPRI detalla que el gasto militar de Estados Unidos se ha reducido en un 6,5 por ciento de 2013 a 2014 y el gasto a nivel mundial ha sufrido una bajada del 0,4 por ciento, con un total de 1.800 millones de dólares (1.700 millones de euros).

   La caída del presupuesto militar de Estados Unidos se enmarca en sus políticas de reducción de gasto, que ha supuesto una reducción de las partidas militares en un 20 por ciento desde el nivel más alto alcanzado en 2010.

   A pesar de esa bajada, el gasto militar estadounidense es todavía un 45 por ciento mayor que en 2001, antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

   Los tres siguientes países que más invierten en gasto militar son China, Rusia y Arabia Saudí, que han registrado significativas subidas de partidas para las Fuerzas Armadas. Arabia Saudí ha aumentado un 17 por ciento su presupuesto militar, la mayor subida de los quince países que más invierten en este área del mundo.

   "Mientras que el gasto militar mundial total no ha variado mayoritariamente, algunas regiones, como Oriente Próximo y gran parte de África, continúan viendo un rápido crecimiento que supone unas cargas cada vez más altas en muchas economías", ha explicado el jefe del proyecto de Gasto Militar del SIPRI, Sam Perlo-Freeman.

   "Estos incrementos reflejan parcialmente situaciones de empeoramiento de la seguridad pero, en muchos casos, también son producto de la corrupción, de intereses creados y de gobiernos autocráticos", ha advertido.

   El estudio del SIPRI refleja que el conflicto de Ucrania ha llevado a los países europeos cercanos a Rusia, los bálticos y los nórdicos a aumentar sus partidas militares.

   "De todas maneras, no hay señales de una tendencia similar en el resto de Europa occidental, a pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) pida a los países miembros que destinen un 2 por ciento de su PIB a gasto militar", ha explicado el SIPRI.

   En Europa, los cinco países con mayor gasto militar, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, han presupuestado más recortes para 2015 aunque de menor entidad que los de ejercicios anteriores. Ucrania ha aumentado el gasto por encima del 20 por ciento en 2014 y prevé incrementar más del doble su inversión en las fuerzas armadas en 2015.

   En el caso de Rusia, el país está presupuestando aumentar el gasto consignado en el presupuesto para 2015m que inicialmente registraba una caída del 5 por ciento por la bajada de ingresos derivada de la reducción del precio del petróleo.

   "La crisis de Ucrania ha alterado fundamentalmente la situación de seguridad en Europa, pero, hasta ahora, el impacto en el gasto militar es más evidente en los países fronterizos con Rusia. En los demás, la austeridad se mantiene como principal conductora de las tendencias a la baja del gasto", ha asegurado Perlo-Freeman.

CHINA LIDERA EL AUMENTO DE GASTO EN ASIA

   En Asia y Oceanía, China lidera el aumento de gasto militar con un incremento del 9,7 por ciento en las partidas, hasta alcanzar los 216.000 millones de dólares, frente a la subida de la región del 5 por ciento, hasta llegar a los 439.000 millones de dólares.

   Entre los otros países con más gasto esta zona, Australia ha incrementado un 6,7 por ciento las partidas militares, mientras que Corea del Sur e India lo han hecho un 2,3 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente.

   En Iberoamérica, el gasto de Brasil ha caído ligeramente debido a las dificultades económicas y la crisis por la caída del precio del petróleo ha provocado que Venezuela reduzca su presupuesto militar en un 34 por ciento, la bajada más pronunciada de toda la región. México, por su parte, ha aumentado un 11 por ciento las partidas de defensa por la lucha con los cárteles de la droga.

   El SIPRI ha afirmado que "no está claro" el impacto que puede tener la fuerte caída del precio del petróleo de finales de 2014 en los grandes incrementos en el gasto militar que han hecho muchos países productores de Oriente Próximo, África, Asia y Rusia, entre otros.

   "Mientras algunos productores, como Arabia Saudí, han acumulado grandes reservas financieras que les permitirán soportar precios más bajos durante algún tiempo, otros pueden resultar más afectados y, de hecho, Rusia ya ha recortado sus planes de gasto militar para 2015 como consecuencia de esto", ha explicado.

Leer más acerca de: