MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Somalia han instado este sábado a Etiopía a respetar su integridad territorial y su soberanía nacional, cejando para ello en su empeño de conseguir acceso al mar "de manera ilegal", ha informado la agencia SONNA.
En este sentido, el ministro de Estado del Ministerio de Exteriores somalí, Ali Mohamed Omar, ha subrayado que "el hecho de que Etiopía tenga 120 millones de habitantes no le da derecho a violar la soberanía de sus vecinos ni a buscar acceso ilegal al mar".
"Desestabilizar la región solo profundiza la fragilidad y los desafíos de Etiopía", ha apostillado el ministro en declaraciones recogidas por la mencionada agencia, a lo que ha añadido que "la estabilidad es lo mejor para todos, especialmente para Etiopía".
Por su parte, el representante permanente de Somalia ante Naciones Unidas, Abukar Osman, ha denunciado también este sábado otros comportamientos que, alentados por las autoridades etíopes, no hacen sino "aumentar las tensiones entre ambos países".
Concretamente, Mogadiscio ha recriminado una vez a Adís Abeba su apoyo "persistente" al "desenfrenado" contrabando de armas en el país, hecho que ha terminado por beneficiar al grupo terrorista Al Shabaab, según el portal de noticias Garowe Online.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado tras el acuerdo del Gobierno etíope con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia. Somalilandia obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.