Muere un comandante de las fuerzas especiales Danab en un ataque de un francotirador del grupo terrorista
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Somalia han anunciado este miércoles la muerte de 15 presuntos miembros de Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, en una operación llevada a cabo en la región de Medio Shabelle, situada en el centro del país africano.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, la operación ha sido llevada a cabo por las fuerzas especiales Danab con apoyo de los aliados internacionales contra bastiones del grupo en la localidad de Masayid Cali Gaduud y sus alrededores.
Así, entre los muertos figura un hombre identificado como Bashir Ahmed Dhuxul, alias 'Bashir Caadle', quien estaría al frente de las labores de propaganda y reclutamiento de Al Shabaab en Medio Shabelle, si bien el grupo terrorista no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
Por otra parte, fuentes citadas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, un destacado comandante de las fuerzas Danab, que reciben entrenamiento del Ejército de Estados Unidos, ha muerto en unos enfrentamientos con Al Shabaab en Hiiraan, sin que las autoridades hayan confirmado este extremo.
Fuentes militares citadas por dicho medio indican que el comandante Asad Osman Afrá fue alcanzado el martes por un disparo efectuado por un francotirador cuando se dirigía de Medio Shabelle a Aborey, una localidad recientemente recuperada por el Ejército tras combates con Al Shabaab.
El jefe del Ejército somalí, Odoua Yusuf Rage, era parte del convoy atacado, si bien habría resultado ileso, según estas fuentes. La emboscada fue tendida después de que los militares recuperaran Aborey durante la jornada del domingo en unos combates que se saldaron con decenas de víctimas entre las filas del grupo terrorista.
Las autoridades somalíes han confirmado durante las últimas semanas varias operaciones contra el grupo terrorista, acompañadas por varios bombardeos del Ejército de Estados Unidos, ante los recientes avances obtenidos por Al Shabaab en torno a la capital, Mogadiscio, a pesar de los esfuerzos de las tropas.
Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.