MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia ha anunciado la muerte de un cofundador de Al Shabaab en una operación llevada a cabo en la localidad de Haramka, situada en la región de Medio Jubba, en medio del aumento de las ofensivas contra el grupo terrorista.
El Ministerio de Información somalí ha indicado en un comunicado que el sospechoso era Abdulahi Nadir, "un alto cargo de los terroristas de Al Shabaab buscado desde hace mucho tiempo por el Gobierno de Somalia".
Nadir, alias 'Abdulahi Yare', murió en "una operación planificada por el Ejército de Somalia y llevada a cabo con la cooperación de socios internacionales", según el ministerio, que no ha dado más detalles al respecto.
Así, ha resaltado que Nadir era uno de los fundadores del grupo y que en el pasado estuvo al frente de las finanzas de Al Shabaab. Además, era cuñado de Hasán Dahir Aueis, un ex alto cargo de Al Shabaab.
"Su muerte supone retirar una espina al pueblo somalí", ha recalcado el ministerio, que ha agregado que "el Gobierno somalí está decidido a castigar a otros criminales implicados en la conspiración contra el pueblo somalí".
"El Gobierno está agradecido al pueblo somalí y a los amigos internacionales cuya cooperación facilitó la muerte de este líder (de Al Shabaab), que era un enemigo de la nación somalí", ha remachado en su comunicado, publicado a través de sus redes sociales.
Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca 'Bayraktar TB2'.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.