MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia ha anunciado este viernes la muerte de más de un centenar de supuestos miembros de Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en el marco de una operación llevada a cabo en la región de Mudug, situada en el estado de Galmudug (centro).
El ministro de Información somalí, Daud Aueis Yama, ha indicado que la operación fue llevada a cabo por tropas del Ejército, las fuerzas de Galmudug y milicias locales, antes de especificar que el objetivo fue un bastión del grupo terrorista en una zona boscosa de Mudug.
Así, ha ensalzado que la ofensiva se ha saldado con la expulsión de los terroristas de esta zona y con la incautación de armamento, según ha informado la agencia estatal somalí de noticias, SONNA. Yama ha manifestado que Al Shabaab ha sufrido "grandes pérdidas" durante los dos últimos meses en la zona.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
Las autoridades reclamaron recientemente una suspensión durante tres meses del proceso de retirada de tropas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), respaldada por la propia UA. La misión reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), después de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara de forma unánime una reconfiguración de la misma, con un mandato inicial de doce meses y contempla además un traspaso gradual de las responsabilidad de seguridad a las autoridades del país africano.