MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha anunciado un nuevo aplazamiento de la fecha límite para concluir las elecciones parlamentarias en el país, que expiraba este mismo viernes, y ha resaltado que el proceso continuará hasta el 15 de marzo.
La oficina de Roble ha publicado un comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter en el que ha destacado que la decisión ha sido adoptada tras una reunión con líderes de las regiones y ha agregado que entre los motivos figuran la sequía, asuntos de seguridad y falta de financiación.
Asimismo, ha subrayado que hasta la fecha se han elegido a 54 miembros de la Cámara Alta y 175 miembros de la Cámara Baja, lo que representa un total del 71 por ciento de los escaños, en un proceso que ha sufrido diversos aplazamientos desde diciembre de 2020.
El comunicado recalca que el resto de escaños deberán ser elegidos antes del 15 de marzo y ha reiterado "la importancia de mantener la cuota del 30 por ciento para mujeres", antes de expresar su preocupación por el empeoramiento de la sequía y dar las gracias a la población por su "paciencia y apoyo" al proceso electoral.
Por último, ha destacado el "papel" y el "apoyo" de la comunidad internacional y ha incidido en que el mismo "es necesario para completar las elecciones en el país". La comunidad internacional había reclamado que se respetaran los plazos y Estados Unidos advirtió en enero de que podría imponer nuevas sanciones a altos cargos de Somalia en caso de que el proceso electoral sufra nuevos retrasos.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.
En un primer momento, el presidente, conocido popularmente como 'Farmajo', dejó en manos de Roble la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.
Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".