Las fuerzas de seguridad matan a 35 presuntos miembros de Al Shabaab en el sur de Somalia
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Somalia se ha convertido oficialmente este lunes en miembro de pleno derecho de la Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), tras depositar los documentos de ratificación, al hilo de las negociaciones concluidas en 2023.
"La República Federal de Somalia es oficialmente un miembro de pleno derecho de la EAC tras depositar su instrumento de ratificación ante el secretario general de la EAC en la sede en Arusha, Tanzania", ha dicho el organismo en un mensaje en su cuenta en la red social X.
A Tanzania se había desplazado una delegación somalí encabezada por el ministro de Comercio e Industria, Yibril Abdirashid Hayi Abdi, con el objetivo de completar el proceso de adhesión, según ha informado la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
Así, el ministro ha expresado su agradecimiento a la EAC por aceptar el ingreso de Somalia y ha hablado de "logro histórico" para Mogadiscio. Además, ha reiterado el compromiso de Somalia para contribuir a los objetivos del organismo regional y estrechar los lazos con los Estados miembro.
Somalia pasa así a formar parte de un bloque que integran Burundi, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda y Uganda tras unas negociaciones muy complicadas dado el escepticismo demostrado por algunos miembros del grupo sobre la incorporación somalí.
Dada la libertad de movimiento entre los ciudadanos de la EAC, existía el temor a que miembros del grupo terrorista Al Shabaab, el más peligroso de Somalia y uno de los más sanguinarios del continente africano, pudieran viajar con más facilidad por estos países.
Las autoridades somalíes han anunciado este mismo lunes la muerte de 35 presuntos miembros de Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en una serie de operaciones llevadas a cabo en la región de Bajo Yuba, en el extremo meridional del país africano.
Según las informaciones recogidas por SONNA, las operaciones han sido llevadas a cabo con apoyo de las fuerzas de seguridad de Jubalandia en las localidades de Muse Haji, Malaylay, Turdho y Baxas Saafka. Asimismo, hay siete sospechosos detenidos.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.