Mohamed Abdullahi Farmajo, nuevo presidente de Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 3:12


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha criticado este martes la nueva orden ejecutiva aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que veta la entrada de ciudadanos somalíes al país norteamericano.

Según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle, el mandatario, conocido como 'Farmajo', ha afirmado que "evidentemente" preferiría que fuera retirada, recordando a Estados Unidos el peso de la comunidad somalí en el país.

Así, ha resaltado que en Estados Unidos residen unos 150.000 somalíes, destacando que "han contribuido a la economía y la sociedad estadounidense de diferentes maneras".

"Tenemos que hablar de cómo han contribuido, en lugar de aquellas pocas personas que podrían causar problemas", ha remachado 'Farmajo', que tiene doble nacionalidad somalí-estadounidense.

La condena de Somalia ha llegado horas después de que el Gobierno de Sudán --otro de los países afectados por la orden ejecutiva-- expresara su "pesar y decepción" por la misma.

Trump firmó el lunes la orden ejecutiva para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros, una versión revisada del decreto del 27 de enero que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y que fue suspendida por los tribunales estadounidenses por no respetar las garantías legales.

En esta ocasión Irak ha quedado fuera de la lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y se excluye a las personas que ya tuvieran un visado concedido. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar las medidas para mejorar los exámenes de seguridad.

Irak ha sido retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Ahmed Gamal, afirmó el lunes que la decisión "es un paso en la buena dirección", recalcando la "profunda satisfacción" de Bagdad con la misma.

Más noticias

Leer más acerca de: