MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Somalia han detenido este martes a un alto cargo del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a la organización yihadista Al Qaeda, y que supuestamente se dedicaba a actividades de extorsión en la región central de Galgadud, donde aún se encuentran activos a pesar de la ofensiva gubernamental.
El sospechoso ha sido identificado como Idris Mohamed Sheij, quien estaría a cargo de recaudar el 'zakat', la limosna obligatoria y anual del islam, y de obtener otros medios de financiación para las actividades del grupo en el país, según ha informado el portal de noticias somalí Garowe Online.
Además, habría trabajado directamente con el líder de Al Shabaab, Ahmed Diriye. Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
No obstante, siguen produciéndose atentados contra instituciones gubernamentales y contra hoteles o restaurantes tanto Mogadiscio, donde los islamistas creen que prevalece un estilo de vida occidental, como en otras partes del país. El último gran ataque del grupo tuvo lugar el pasado viernes, cuando murieron 37 personas y 247 resultaron heridas tras un ataque en la playa de Lido, en la capital, y que se ha convertido en el peor atentado de los últimos años en el país.