MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Somalia han detenido este lunes a un ex alto cargo de la milicia Al Shabaab que desertó del grupo a finales de 2015 para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia (NISA).
La agencia ha detallado en su comunicado que Hasán Mohamed, alias Hasán Fanah, fue detenido durante una operación especial llevada a cabo en la noche del domingo en la capital, Mogadiscio, tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.
Sobre Mohamed, que aparentemente se escondió en el barrio de Kahda para evitar represalias de Al Shabaab, pesaba una recompensa de 2.000 dólares (unos 1.775 euros). Junto a él han sido detenidas otras doce personas.
Una facción de la milicia islamista --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- anunció en diciembre de 2015 que se escindía y se unía al Estado Islámico, tras lo que Al Shabaab amenazó con matar a cualquiera que siguiera sus pasos.
El Gobierno somalí había acusado al detenido de planificar numerosos atentados contra el Ejército y las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tanto en la capital como en sus alrededores.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.