MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Somalia y Estados Unidos han firmado este jueves un acuerdo para aumentar la colaboración a la hora de reforzar a las fuerzas de seguridad del país africano, en medio del aumento de operaciones contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a la organización Al Qaeda.
El ministro de Defensa somalí, Abduqadir Mohamed Nur Jama, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el comunicado conjunto busca mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad, principalmente la unidad de élite Danab, al tiempo que ha subrayado que ambas partes "reafirman su compromiso de edificar la fuerza Danab para combatir contra Al Shabaab".
"El objetivo común es entrenar y equipar a Danab para responder a las amenazas inmediatas y reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad para asumir progresivamente más responsabilidades en el desarrollo de la fuerza, las operaciones y su sostenibilidad. El Gobierno federal de Somalia está comprometido a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de Danab", ha manifestado, antes de dar las gracias a Washington por su apoyo.
Por su parte, la Embajada estadounidense en Mogadiscio ha detallado que el acuerdo ha sido firmado por el ministro de Defensa somalí y el embajador de Estados Unidos, Larry Andé. "Estados Unidos está comprometido a dar entrenamiento, equipamiento y asistencia médica al Ejército somalí y la fuerza Danab en la liberación de comunidades de manos de Al Shabaab", ha especificado en Twitter.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.